Nuestra familia está creciendo. Un nuevo ser nos alegrará a principios del mes de diciembre. He empezado un nuevo proyecto con gran ilusión: LA COLCHA DE LOS CIEN DESEOS.En el norte de China existe una tradición para celebrar el nacimiento de un niño y compartir la felicidad por la llegada de esta nueva vida. Consiste en confeccionar un “Bai Jia Bei”, o “colcha de los 100 deseos”.
百家被百 -bai-(cien), 家 -jia- (familia, hogar), 被 -bei- (colcha)Es una colcha realizada con 100 retales de telas diferentes (patchwork) que son aportadas por 100 personas, entre familiares, amigos y conocidos.
Cada uno de estos retales viene acompañado con un deseo, poesía, proverbio, cita, etc. plasmado en un trozo de cuartilla, una hoja, tarjeta o postal, en la que también aparece un trocito menor de esa misma tela, que identifica el cuadradito de la colcha con el deseo y la persona que lo pidió.
Estos deseos se incorporan posteriormente en un álbum. De esta manera, cuando el niño o a niña sea mayor, podrá ver quienes han participado, a través de qué retales están presentes en su vida y cuáles fueron sus pensamientos, sentimientos o deseos cuando supieron que iba a llegar.
Esta es la historia que dio lugar a tradición:
“La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador. Durante un tiempo se vio forzada a dejar solo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono. A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio les pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hicieran un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño."
Las fotografías fueron tomadas de diferentes páginas del internet.
Yo nunca he hecho un trabajo de patchwork, entonces, me espera una difícil tarea. Sé que me tomará mucho tiempo y esfuerzo, pero estoy segura de que el resultado valdrá la pena:
UNA HERMOSA COLCHA HECHA CON LOS SUEÑOS Y BUENOS DESEOS DE CERCANAS Y CERCANOS que retazo a retazo iremos acompañando a Nadia Ricardo y Bernardo en su dulce espera.