viernes, 19 de junio de 2009

Colcha de los cien deseos 百家被 Bai Jia Bei



Nuestra familia está creciendo. Un nuevo ser nos alegrará a principios del mes de diciembre. He empezado un nuevo proyecto con gran ilusión: LA COLCHA DE LOS CIEN DESEOS.

En el norte de China existe una tradición para celebrar el nacimiento de un niño y compartir la felicidad por la llegada de esta nueva vida. Consiste en confeccionar un “Bai Jia Bei”, o “colcha de los 100 deseos”.

百家被
百 -bai-(cien), 家 -jia- (familia, hogar), 被 -bei- (colcha)

Es una colcha realizada con 100 retales de telas diferentes (patchwork) que son aportadas por 100 personas, entre familiares, amigos y conocidos.
Cada uno de estos retales viene acompañado con un deseo, poesía, proverbio, cita, etc. plasmado en un trozo de cuartilla, una hoja, tarjeta o postal, en la que también aparece un trocito menor de esa misma tela, que identifica el cuadradito de la colcha con el deseo y la persona que lo pidió.
Estos deseos se incorporan posteriormente en un álbum. De esta manera, cuando el niño o a niña sea mayor, podrá ver quienes han participado, a través de qué retales están presentes en su vida y cuáles fueron sus pensamientos, sentimientos o deseos cuando supieron que iba a llegar.
Esta es la historia que dio lugar a tradición:

“La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador. Durante un tiempo se vio forzada a dejar solo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono. A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio les pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hicieran un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño."

Las fotografías fueron tomadas de diferentes páginas del internet.

Yo nunca he hecho un trabajo de patchwork, entonces, me espera una difícil tarea. Sé que me tomará mucho tiempo y esfuerzo, pero estoy segura de que el resultado valdrá la pena: UNA HERMOSA COLCHA HECHA CON LOS SUEÑOS Y BUENOS DESEOS DE CERCANAS Y CERCANOS que retazo a retazo iremos acompañando a Nadia Ricardo y Bernardo en su dulce espera.

9 comentarios:

puesta de sol dijo...

Muy hermosa tu historia amiga, hay una película en la cual cuatro generaciones de mujeres comparten una colcha realizada con retazos de sus prendas, que hablan de sus sueños y realidades, las tradiciones son una forma muy dulce de cariño, los felicito por el nuevo integrante de la familia y entrare periódicamente para ver tu creación y la llegada del angelito, un beso ( si ves en mi blog verás la foto del último integrante de mi familia, que tiene 3 meses)

Muñeca de Trapo dijo...

Puesta de sol,
Gracias por la visita y por tus buenos deseos
¿Sabes el nombre de la película? Me encantaría verla.

Y, sí, tienes razón,las tradiciones van entretejiendo nuestro pasado, presente y futuro y fortalecen nuestras raíces.

Voy a revisar tu blog.

Espero que sigamos en contacto.
Un gran saludo

marta dijo...

Hola no sé si aún estoy a tiempo de intercambiar tela y deseo, te dejo mi mail...
martamartori@telefonica.net

Espero tener noticias tuyas
Un beso

http://demalialcel.blogspot.com

Muñeca de Trapo dijo...

Marta,
Muchas gracias por tu visita a mi página
He leído tu blog y me he emocionado con tu propósito de adoptar un niño. Espero que tu familia tenga muy pronto a su niñita o niñito en brazos. Estaré atenta a los acontecimientos.

Una de mis hijas está en Inglaterra. Ella está esperando su segundo hijo o hija; está en su 16 semana y he estado pensando y pensando en cómo estar más cerca de ellos durante toda la dulce espera.
Leí acerca de la costumbre que han adoptado los padres que esperan su niño desde China y me enterneció la idea de hacer una manta de retazos. Empecé este proyecto porque mi hija tiene, por el lado de su abuela paterna, ascendencia china, y creo firmemente en que las tradiciones fortalecen nuestras raíces.

Estoy gustosa en que las dos participemos en nuestras mutuas colchas. Envíame tu dirección y pronto te llegará mi retazo y mi deseo.

Te envío un gran abrazo solidario. Estoy segura de que muy pronto tendrán en sus brazos a su pequeñ@.

Ivonne dijo...

ME GUSTA MUCHO TU BLOG, TUS BOLSOS SON PRECIOSOS!!!

Felicidades

Andrea dijo...

Hola!
También estoy haciendo la colcha y me interesaría intercambiar un deseo y un retal.
Mi correo es fliadebellis@hotmail.com
Saludos

yenhuei dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CLAUDIA dijo...

hola como estas
mi nombre es claudia y estoy por come nzar una colcha de los deseos para mi nieta
besossssssssss

Lucila dijo...

Hola! Estoy haciendo la colcha de los 100 deseos para mi hijito. Si quieres que intercambiemos, escríbeme... para pasarnos los datos! Sera una hermosa experiencia! Cariños y mucha suerte!
Lucila
lucila1977@gmai.com
www.elmundodelucila.blogspot.com